En la actualidad existen dos enfermedades que están alterando y generando incertidumbre en la ciudadanía por el reciente incremento de casos, los cuales son el dengue y el virus del chikungunya. Aunque estos dos podrían tener síntomas parecidos a la hora de ser diagnosticados, los tratamientos para cada uno son diferentes. Así lo refiere Rafael Orihuela, exministro de salud e investigador en el área.
El Chikungunya es una infección causada por el virus chikungunya, de tipo arboviral, mientras que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus.
El mosquito que transporta el virus de chikungunya pica en el día y la noche y el del dengue, mayormente de día. Estos mosquitos habitan en los alrededores de edificios en zonas urbanas.
Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.
Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los diez días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos (entre cuatro y siete días) y la del chinkungunya, entre cuatro y diez días.
Orihuela explica que, al prolongarse por más de diez días, es que se pueden presentar las complicaciones y ambas enfermedades podrían producir la muerte.
La educación de todos los miembros del hogar y la comunidad en general es vital para evitar estas enfermedades. Por lo que se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados) y evitar dormir sin mosquiteros.
NO OLVIDES aunque sus síntomas son parecidos, se trata de casos DISTINTOS.
http://www.el-nacional.com/salud_y_bienestar/Aprende-diferenciar-chikungunya-sindrome-Hhmorragico_0_484151609.html
Fuente: El Universal
Youtube: Gobierno Bolivariano de Venezuela/Gran Misión A Toda Vida Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario